miércoles, 7 de abril de 2010

Avance I

Empieza a escribir

1) Las pandillas en el Perú

¿Cuáles son las causas principales de las pandillas?

2) Ámbito socio-económico

Causas sociales, ya que las principales causas que provocan las pandillas son : la familia y la educación.

Causas económicas, ya que las pandillas también es provocada por la pobreza.

3) El pandillaje es un problema socio-económico que constantemente ha afectado a nuestra sociedad. El pandillaje es la agrupación de personas que forman un grupo social para recaudar dinero fácil, a la vez que perjudican a la sociedad y a ellos mismos. Las pandillas presentan curisosas formas de agrupaciones, y cada agrupación con una estructura funcional y objetivos parecidos como la vida en grupo, barra de su equipo preferido, defensa de su "barrio", entre otras.

Las pandillas y barras juveniles aparecen en Latinoamérica a inicios de los 90´s. En Centroamérica, este fenómeno se debe al alto grado de violencia y desintegración familiar y los bajos índices de desarrollo. En Sudamérica aparecen las pandillas a mediados de los90´s y se hacen visibles con el advenimiento de la democracia.

4) Una pandilla es un grupo de personas que sienten una relación cercana o íntima entre ellos, generalmente una amistad muy fuerte. Este grupo de personas tienen ideas y pensamientos similares y se reunen constantemente para convivir, ir a fiestas o cometer actos violentos. Las pandillas están conformadas por un jefe, el cual en una pelea siempre sale ileso, los integrantes de la pandilla son los que resultan más afectados.

Las principales causas son sociales y económicas.

Causas sociales, porque los miembros de una pandilla suelen proceder de hogares destruidos por parte de la familia, donde carecen las necesidades materiales o afectivas. Estas carencias perjudican a un adecuado dessarrollo personal.

Causas económicas, ya que la pobreza causa que los jóvenes al no tener recursos económicos, busquen en el pandillaje dinero fácil por medio de robos, estafas y el narcotráfico.

5) Los obstáculos que puedo encontrar según el tema de las pandillas es que las causas de las pandillas en el perú son muy variadas y la información acerca de estas causas con respecto a las opiniones de distintos sociólogos es muy ambigüa y se contradicen constantemente.

Empieza a leer

1) Las pandillas juveniles de Lima por Francisco Alarcón

2) 1:45 minutos

3) Territorio: los integrantes de una pandilla son a su vez vecinos, viven en la misma cuadra o manzana a lo que denominan "barrio" y suelen reunirse en un lugar específico del barrio. Estos jóvenes se identifican con el barrio al que pertenezen y lo defienden.

Violencia: interacción entre integrantes de la pandilla y otras peleas. El clímax de la violencia se da cuando pelean con las pandillas rivales, donde se puede producir la muerte.

Organización: las pandillas han construido de manera informal un estilo propio de vida que es la incorporación de elementos del ámbito delincuencial, laboral, estudiantil, deportivo: tiene un líder. Y sus principales objetivos son divertirse y prevalecer sobre pandillas rivales de otros barrios.


4) El pandillaje es uno de los principales problemas del Perú. Se inició hace mucho tiempo a raíz de problemas familiares, que causa la rebeldía en los pandilleros. Los miembros de las pandillas presentan distintos problemas en su salud, y a la vez, causan diversos problemas en nuestra sociedad limeña. Las pandillas desencadenan actos que perjudican a la sociedad, uno de ellos es la delincuencia. Las pandillas están conformadas por jóvenes de barrio que buscan experimentar nuevos comprotamientos sociales.

Por otro lado, el pandillaje puede conducir a sus integrantes al mundo de las drogs, alcoholismo y prostitución, lo que afecta de esta manera, su salud. Esto lleva a que los integrantes de pandillas presenten muchos tipos de enfermedades, de la cual la más común es el SIDA.

3 comentarios:

  1. Buena introducción al tema del pandillaje en el Perú, pero también aveces el pandillaje surge por amistades que son muy influenciadores y pueden introducirte en su pandilla, sería bueno que marcaras también cuales son los lugares en donde hay mayores problemas con el pandillaje por Lima.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien tu comienzo, aunque hay ciertos errores ortográficos que se te escaparon. En mi opinión deberías realizar entrevistas a pandilleros y encontraras que otros de las posibles causas es que luchan o demuestran que están en contra de decisiones políticas y que se sienten olvidados y descuidados por el gobierno central.

    ResponderEliminar
  3. Las pandillas son una forma de expresión muchas veces relacionado con la gente marginal, pero también relacionado con causas sociales. El enfoque del blog creo que debería ser el de lograr la desmitificación , al menos entre tus coetáneos, de que las pandillas sólo buscan la batahola y el anarquismo.

    ResponderEliminar